Material necesario para empezar a trabajar:

       Macromedia Flash MX
      
    
         Autora del tutorial: Lilian´s Design
     


Realización:

En este ejercicio estudiaremos:

  • El uso de los paneles: Biblioteca.

Nota: Este tutorial y sucesivos estarán actualizados a la versión Flash MX 2004. Es conveniente que mantengas abierto el programa y realices las prácticas al tiempo que estudias la materia.

 

Veremos ahora el panel Biblioteca. Lo podemos ver en la barra de menú Ventana - Biblioteca. Su  atajo de teclado es Control+ L  aunque si presionamos también F11 podemos visualizarlo u ocultarlo también.

 

En la ventana principal de la biblioteca habrá una lista de símbolos disponibles (en la parte inferior de la imagen de la derecha) y cuando seleccionemos uno, tendremos una vista previa  en la parte superior.

En este momento no tenemos ningún símbolo así que vamos a colocar uno.

Y en la ventana emergente (figura inferior) seleccionamos la opción gráfico y clic en Aceptar.

Si nos fijamos en la escena, estamos en el modo de edición de símbolos. Bien, trazaremos a modo de ejemplo un círculo (fig. izquierda). Luego haremos clic en Escena 1 para ir a escena nuevamente, y en la biblioteca de símbolos veremos que al hacer clic en símbolo 1 veremos la vista previa del circulo que hemos dibujado (fig. inferior)

Si ahora queremos colocar ese símbolo en la escena, tan sólo tenemos que hacer clic en él y arrastrarlo hacia la escena.

Es posible mantener ordenados y clasificados nuestros símbolos. Si hacemos clic en el icono que marca la flecha roja (fig. izda.) crearemos una nueva carpeta, le ponemos nombre y para meter el símbolo en ella tan sólo hay que hacer clic en el símbolo y arrastrarlo hacia la carpeta. Para abrir la carpeta, doble clic en ella. Se abrirá y ahí podemos ver nuestro símbolo almacenado.

El siguiente icono (i) es el de información, si hacemos clic en él, podremos ver información sobre el símbolo e incluso editarlo. Para borrar un símbolo pues tan sólo hacer clic en la papelera con el símbolo seleccionado

Como todos los paneles de Flash, Biblioteca también posee un conjunto de opciones de panel. Para sacar el desplegable tan sólo hay que hacer clic donde marca la flecha roja (fig. izquierda) y se nos ofrecerá un abanico de opciones para trabajar con este panel. Si hacemos clic con el botón derecho del ratón encima del símbolo también se abrirá un desplegable con opciones para aplicar sobre él.

En el menú ventana - Otros paneles - Bibliotecas comunes tenemos también otros símbolos que nos ofrece Macromedia ya prediseñados para que podamos utilizarlos. Echadles un vistazo para practicar aunque con toda seguridad en nuestros proyectos diseñaremos nuestros propios símbolos y elementos.

Ejercicios propuestos:

  • Crear un símbolo nuevo, un cuadrado rojo.

  • Crear una carpeta - Carpeta 1 - y meter el símbolo en ella.

  • Duplicar el símbolo

  • Crear una segunda carpeta - Carpeta 2

  • Mover el símbolo duplicado a Carpeta 2

  • Borrar Carpeta 1

  • Borrar Símbolo de Carpeta 2

Mostrar los resultados en el panel del foro mediante capturas de pantalla.