¿Cómo se usan los pinceles de retoque en PSP?

Aunque los pinceles de Retoque utilicen las mismas puntas que los otros pinceles, no los utilices para aplicar pintura, sino más bien para iluminar, estampar, cambiar la saturación, y hacer otros retoques en las imágenes.

Abre una imagen para trabajar de tu elección, duplícala y cierra el original.

Esta es la fotografía con la que yo trabajaré para mostraros los efectos de cada opción:

Tutoriales PSP - Pinceles de Retoque 127

Para configurar la herramienta retoque:

1.- Abrir la herramienta haciendo clic en el icono correspondiente en la paleta de herramientas:

Tutoriales PSP - Pinceles de Retoque 128

Tutoriales PSP - Pinceles de Retoque 129

Tutoriales PSP - Pinceles de Retoque 130

2.- En la  paleta configuración, ajustamos la forma de la punta del pincel, tamaño, dureza, opacidad, paso y densidad, espesor, rotación, modo de color etc… Así mismo podremos seleccionar o no la casilla continuo para que cada trazo aplique más del efecto. Cuando la casilla no está seleccionada, el efecto sólo se aplica en el primer trazo sobre el área.

3.- Seleccionamos un modo. Más adelante veremos el efecto que cada modo provoca en la imagen.

4.- Si deseamos añadir además un efecto de textura cuando retoquemos, ajustaremos la textura de primer plano en la paleta de color.

5.- La herramienta retoque es generalmente usada en un área específica, para hacer esto deberemos seleccionar el área antes de utilizar esta herramienta.

 

Modos de Retoque: Paint Shop Pro ofrece diferentes modos de retoque que veremos a continuación

 

Tutoriales PSP - Pinceles de Retoque 131

Incrementa o reduce la saturación (modifica el valor RGB o el valor de luminosidad de los píxeles).

En la paleta de configuración activamos el intercambio de botones del ratón, así con el botón izquierdo aclararemos y con el derecho oscureceremos.

Tutoriales PSP - Pinceles de Retoque 132

Aclara y resalta los detalles en áreas que están en la sombra; imita la técnica tradicional del cuarto oscuro que consiste en mantener algo de luz de modo que algunas zonas queden más claras en las fotos impresas.

Tutoriales PSP - Pinceles de Retoque 133

Oscurece las zonas excesivamente claras de la imagen.

Tutoriales PSP - Pinceles de Retoque 134

Extiende el color y los detalles de la imagen a partir del punto inicial, y va recogiendo otros colores y detalles a medida que se desplaza; el efecto es parecido a manchar la imagen con pintura.

Tutoriales PSP - Pinceles de Retoque 135

Extiende el color y los detalles de la imagen a partir del punto inicial, pero sin recoger otros colores o detalles de la imagen.

Tutoriales PSP - Pinceles de Retoque 136

Suaviza los contornos y reduce el contraste.

Tutoriales PSP - Pinceles de Retoque 37

Pronuncia los contornos y acentúa los contrastes.

Tutoriales PSP - Pinceles de Retoque 138
Hace que el primer plano aparezca en relieve sobre el fondo suprimiendo el color y trazando contornos negros.

Tutoriales PSP - Pinceles de Retoque 139

Incrementa o reduce la saturación (modifica el valor HSL de los píxeles).

Tutoriales PSP - Pinceles de Retoque 140

Incrementa o reduce el matiz (modifica el valor HSL de los píxeles).

Tutoriales PSP - Pinceles de Retoque 141

Cambia los píxeles en función de una característica del color actual de primer plano (en la paleta de materiales): color, matiz, saturación o luminosidad. (Mitad izquierda color de primer plano verde, mitad derecha fucsia).
Si se elige el valor de color, el pincel aplica el color de primer plano sin modificar la luminosidad.
Si se elige el matiz, la saturación o la luminosidad, el pincel aplica el correspondiente valor del color de primer plano sin cambiar los otros valores.

Tutoriales PSP - Pinceles de Retoque 142

Cambia los píxeles de color basándose en lo siguiente:

Sustituye todos los píxeles que tengan el mismo color que el color de fondo de la paleta de materiales por el color de primer plano de esta misma paleta.

* TSL (HSL) – Tinte, Saturación, Luminosidad (componentes básicos del color)

Abrimos ahora la imagen sobre la que vamos a aplicar los conocimientos adquiridos. Queda entendido que la imagen se puede retocar de otras formas sin embargo aquí la utilizaremos para ver cómo podríamos hacer diferentes cambios con esta herramienta.

Pinceles de retoque en PSP 143
Pinceles de retoque en PSP 144

Pinceles de retoque en PSP 145

 

Con el lazo seleccionaremos el área de los dientes, y con el pincel Aclarar configurado como se ve en la imagen superior de un solo clic aclaramos un poquito los dientes, si los deseamos más blancos aún solo hemos de hacer clic de nuevo hasta que estén a nuestro gusto.

Pinceles de retoque en PSP 146        Pinceles de retoque en PSP 147        Pinceles de retoque en PSP 148

Con el lazo seleccionamos ahora el área que corresponde a los labios, y con el pincel Oscurecer con la misma configuración anterior variando unicamente el tamaño del pincel (le ponemos un valor 100 para que ocupe todo el área de los labios) aplicamos un par de clics para oscurecer los labios de la chica.

Pinceles de retoque en PSP 149Seleccionamos ahora el contorno de los ojos, le cambiaremos el color a un discreto color azul. Esto es posible hacerlo también con la herramienta de corrección ojos rojos, pero volvemos a lo dicho, veremos cómo hacerlo igualmente con el pincel de retoque. Para ello seleccionaremos el color blanco como color de primer plano, y le aplicaremos en un solo clic el pincel “cambiar por destino”, y veremos que los ojos han variado de color…

 

Pinceles de retoque en PSP 150Con el pincel Aclarar – Oscurecer, y con el color de primer plano en blanco, vamos  a dar unos pocos toques al globo ocular para blanquearlo, para finalizar iluminamos también un poco el iris con un suave toque.

 

 

Pinceles de retoque en PSP 151Ahora añadiremos un pequeño brillito en la pupila para darle “vida”. Esto es un primer retoque, se puede transformar mucho más para darle mayor realismo a la fotografía. Para ello con el mismo pincel anterior, y un tamaño de 8 damos un clic de ratón justo encima de la pupila.

 

 

Siguiendo las mismas técnicas he aclarado un poquito la piel de la chica, y este es el resultado final en apenas unos pocos minutos:

Pinceles de retoque en PSP 152          Pinceles de retoque en PSP 153

Algunas cosillas que deberíamos saber:

Hasta ahora, cuando hemos configurado herramientas tales como pincel, aerógrafo o el retoque mismo, hemos visto términos como tamaño, definición, opacidad… etc, etc.. ¿pero qué son y para qué sirven estas opciones? Cuales son los efectos que causan modificando sus valores? Bien, aquí os pondré una breve descripción de cada una de ellas:

Forma: Controla la forma de la punta del pincel. Las elecciones son redonda, cuadrada, vertical, horizontal, oblicua derecha y oblicua izquierda. Cuando el pincel toca la imagen, aplica la pintura en la forma seleccionada.

Tamaño: Se refiere al ancho de la punta del pincel en pixeles. Un pincel puede tener desde 1 a 255 pixeles de ancho.

Definición: Controla el filo del borde del pincel. Mientras más duro sea el pincel, mucho más definidos son sus bordes al pintar. Al 100%, la pincelada tiene bordes muy bien definidos. Si la dureza disminuye, el borde del pincel pierde definición.

Opacidad: Controla el grado de cobertura de la pintura sobre la superficie de la imagen. Disminuir la opacidad equivale a diluir la pintura. Utilizando un 100% de opacidad, la pintura cubre todo, usando un 1% la pintura es casi transparente.

Paso: Controla el espaciamiento de las gotas discretas de pintura, o la frecuencia con la que la punta del pincel toca la imagen durante una pincelada. Se define como un porcentaje del diámetro de la punta del pincel. Si se utiliza un 100%, en un pincel cuya punta es de 30, la punta del pincel toca la superficie cada 30 pixeles y la forma del pincel queda claramente definida. Utilizando un 50%, la punta del pincel toca a la mitad de la marca previa de la punta. A medida que los pasos disminuyen, la punta del pincel toca la superficie con mayor regularidad. Su contorno se vuelve menos perceptible y las pinceladas aparecen mucho mas uniformes y densas.

Densidad: Controla la cantidad de pintura que un pincel aplica en cada pincelada. La densidad puede ser comparada con el número de cerdas en un pincel – al aumentar o disminuir aumenta o disminuye también el número de cerdas.  A medida que la densidad disminuye, la cantidad de pintura aplicada en cada pincelada también disminuye. Usando un 1%, solamente unos cuantos píxeles de pintura aparecen.