Paint Shop Pro - Herramienta varita mágica 27Para hacer este tutorial necesitas una versión de Paint Shop Pro X o superior y esta imagen.

Duplica la imagen como ya sabes antes de comenzar y guarda el original.

Vamos a conocer la herramienta Varita Mágica que está situada en el panel izquierdo de nuestra pantalla, en el grupo de las herramientas de selección.  Si hacemos clic en ella, vemos que el cursor de nuestro ratón al posarse sobre la imagen cambia de forma, ya no tiene forma de flechita sino de una cruz con una varita justo en la esquinita derecha de la cruz.

Paint Shop Pro - Herramienta varita mágica 28

Si nos fijamos en el panel superior del PSP, vemos que la paleta de configuración de herramienta ha cambiado, ahora tiene los valores que podemos modificar en la herramienta activa: la varita mágica.

Paint Shop Pro - Herramienta varita mágica 29

Paint Shop Pro - Herramienta varita mágica 30Modo de Ajuste: Haremos la selección en función de los valores listados.
Nada: Elige todos los píxeles.
Valor RGB: Elige píxeles que coinciden con el valor rojo, verde y azul del color seleccionado en la imagen.
Color: Elige píxeles del mismo color.
Matiz: Elige píxeles basándose en la posición en la rueda de colores de los matices seleccionados en la imagen. (Equivale a tinte en el 7)
Brillo: Elige píxeles basándose en el brillo del color seleccionado en la imagen. Por ejemplo, utilice esta opción para seleccionar áreas oscuras de una imagen.
                         Todo opaco: Sólo elige áreas que contienen píxeles. No selecciona áreas transparentes.
                         Opacidad: Elige píxeles basándose en su opacidad.

Paint Shop Pro - Herramienta varita mágica 31
Configuramos la varita según los valores de la imagen superior.

Para trazar la selección hacemos clic en un punto de la imagen con el botón izquierdo del ratón y soltamos. Vemos que se ha seleccionado un área según el color que hayamos elegido. Como el modo de selección es agregar, iremos haciendo clic sucesivas veces sobre las florecitas y los ramitos interiores hasta tener una imagen de nuestro gusto. Iría quedando más o menos como la imagen de abajo.

Paint Shop Pro - Herramienta varita mágica 32

Una vez hayamos terminado de seleccionar las áreas de la imagen correspondientes a la flor, vamos al menú y hacemos clic en Selecciones – Invertir, para trabajar con las zonas verdes de la imagen. Una vez tenemos estas zonas seleccionadas, vamos a cambiarles el color, para ello utilizaremos la herramienta Ajustar – Matiz y Saturación – Colorear.

Paint Shop Pro - Herramienta varita mágica 33

Seguidamente aplicaremos un efecto bastante socorrido, iremos a Efectos- Efectos de Medio Artístico y seleccionaremos Pinceladas. Rellenamos los valores según se muestra en la imagen inferior.

Paint Shop Pro - Herramienta varita mágica 34

Una vez concluido este paso, vemos que la zona verde además de cambiar de color ahora tiene una textura tipo acuarela con ligeras pinceladas. Bien, iremos nuevamente a Selecciones- Invertir. Ahora están activas nuevamente las flores. Les aplicaremos el mismo efecto de color que en el paso anterior y sin eliminar la selección aplicaremos también un efecto de sombra. Efectos- Efectos 3D- Sombra, con los siguientes valores:

Horizontal y Vertical 2
Opacidad 30
Desenfoque 6.2

Y bien, este es el resultado obtenido con este ejercicio. Podéis ser muy muy creativos y con vuestra imaginación realizar trabajos realmente bonitos.

Paint Shop Pro - Herramienta varita mágica 35

Otro ejemplo:

Paint Shop Pro - Herramienta varita mágica 36